Hockey sobre césped femenino

En nuestro país, este deporte ingresó a principios del siglo XX de la mano de ciudadanos británicos que jugaban en los clubes de su colectividad. En 1908 se llevaron a cabo los primeros torneos  y  se formó la Asociación Argentina de Hockey. Un año después, se autorizó la afiliación de conjuntos femeninos.
En junio de 1968 se realizó en Rosario el Primer Congreso Argentino de Hockey  y en 1983, en San Miguel de Tucumán, se fundó la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista.

RIVADAVIA CON EL HOCKEY

La práctica del hockey femenino sobre césped en Rivadavia comenzó a principios de  1995, cuando un grupo de entusiastas jóvenes decidieron empezar con este deporte. Fue así que con los entrenamientos orientados por Juan Carlos Baltolina y realizando las prácticas deportivas en la cancha de Rugby del Centro Deportivo se armaron equipos que en el año 1997 se inscribieron en 2da y 5ta categoría del Torneo de Hockey Provincial, con la dirección técnica del Prof. Fabián Santino. Ese año la Comisión de Padres integrada, entre otros, por Mabel Saffi,  M. Villach y Fernando González, presentó el proyecto para la construcción de una cancha de hockey lográndose la ordenanza Municipal N° 3630/98, que autorizaba su construcción.

En el año 2004 con dos profesores de educación física asignados por la Municipalidad de Rivadavia para trabajar en el marco del deporte social y recreativo logrando el acercamiento de niñas infantiles y juveniles se reinicia la actividad. Esto permitió que un grupo de Padres conformaran una comisión de apoyo gracias al  trabajo y perseverancia de las Profesoras Ercilia Martínez (ex jugadora de los equipos del ‘97) y Mariana Alemanno constituyéndose las categorías infantiles y menores.

El éxito del Hockey sobre césped femenino a nivel nacional, provincial y local llevó a profesores y padres a proyectar la organización de una Institución Deportiva. Hacia el año 2007 la Municipalidad de Rivadavia acompañando la gestión, construyó una cancha de polvo de ladrillo con iluminación de características oficiales para la práctica del deporte federado, en el Polideportivo Municipal. Esto permitió a la Subcomisión del C.D.R. “Rivadavia Hockey”, organizar las tareas deportivas divididas por edades, a fin de que el profesor/a  realizara la capacitación y el entrenamiento en un marco cordial y personalizado.

La actividad inicial se desarrolló con un plantel de seis profesores  incorporados para los encuentros deportivos con grupos municipales e instituciones educativas de la zona este de la Provincia: Germán Monjelardi, Erica Del Souc, Andrea Riveira,  Silvina Santarelli, Ercilia Martínez y Mariana Alemanno, además se iniciaron otras actividades recreativas como viajes interprovinciales y campamentos de fin de año.

Las nuevas instalaciones deportivas permitió avanzar durante el 2007 con otra meta deseada, la inscripción de 40 niñas en la Categoría C de los Torneos oficiales de la Asociación Mendocina de Hockey sobre Césped, en las divisiones 9° a 6° (niñas de 9 a 15 años).

“Rivadavia Hockey” finalizó el año  clasificando las divisiones 6º y 7º a las finales de su zona, del Torneo clausura.

En el año 2008 obtuvo el primer puesto en la categoría C del Torneo Apertura, en la división 6° (Sub 16) damas, finalizó 2º lugar en el Triangular final de Torneo Clausura 2008, en 6° lugar (Sub 16) y 7° lugar (Sub 14), luego de haber terminado primero en su zona.

En el año 2009, en su tercer año de práctica competitiva participaron 55 chicas, en división 7° (Sub 14) finalizó 2º detrás de Tordos y en categoría Sub 16 jugó para el cuadrangular final del Torneo.

Durante el año 2010 la institución inscribió 86 chicas para la práctica federadas, incorporando la 5° división (sub 18) damas con las primeras chicas formadas en el club y la 10° división (nenas menores de 8 años), además iniciaron la práctica en forma recreativa otras 90 niñas. Ese año se realizó un viaje recreativo y educativo a la Ciudad de Rosario (Santa Fe) a presenciar el Mundial de Hockey sobre césped con una delegación de 50 jugadoras que disfrutaron de visitas educativas al Monumento de la Bandera, a la histórica localidad de San Lorenzo, etc.

Además de presenciar el partido de la Selección Argentina vs China donde se convirtió el mejor gol de la historia de los mundiales a fin de año se desarrolló el evento de capacitación y clínica deportiva a cargo de la jugadora del Seleccionado Argentino de Hockey sobre Césped, la Leona Macarena Rodríguez, campeona del Mundo 2010, por primera vez en el Departamento de Rivadavia.

“Rivadavia Hockey” transita en el año 2011 su quinto año de competencia continua, incorporando un nuevo grupo a los torneos federados, la primera división, con la llegada del entrenador Martín Massi García con experiencia en los Campeonatos Provinciales y en la Liga Nacional como jugador de Murialdo. Esto permitió participar en la categoría A del Hockey de Mendoza, con destacada participación en el Torneo Apertura de la AAMHSC, culminando la 8va división con sólo dos partidos perdidos, la 7ma división fue el equipo más goleador en las 14º  fechas del torneo y la 6ta división terminó en un puesto importante, permitiendo la convocatoria de dos jugadoras al preseleccionado sub 16 quedando convocada en el seleccionado Mendocino la jugadora Valeria Rosales para competir en los próximos torneos Regionales de Selecciones y Campeonato Argentino de Selecciones.

Después del gran trabajo realizado por Ercilia Martínez y Mariana Alemanno en la escuela formativa, hoy el club cuenta con mucho orgullo con todas las categorías de hockey desde la 10° división hasta 1°, con 109 jugadoras federadas y más de 150 chicas que realizan prácticas de deporte social y recreativo, totalizando más de 250 jugadoras .

Grupos federados :

División pre 10º (menores de 8 años) y 10° (9 y 10 años) – Prof. Cecilia Gonzalez y Erica Arce

División 9°- Prof. Ercilia Martínez

División 8°- Prof. Emilio Gómez

División 7°- Prof. Ercilia Martínez

División 6°- Prof. Silvina Santarelli

División 5°- Prof. Silvina Santarelli – Prof. Mariana Alemanno

División 1°- Entrenador Martín Garcia – Prep. Físico Prof. Silvina Santarelli

Grupos No federados:

Iniciados 9°  – Prof. Ercilia Martínez

Iniciados 8° – Prof. Emilio Gómez

Iniciados 7°  – Prof. Ercilia Martínez

Iniciados 6° y 5°  – Paula Gómez

Grupo Mamis “Hay equipo” – Prof. Emilio Gómez

El objetivo hacia el futuro es aumentar la base de jugadores en inferiores y concretar un plantel superior que pueda competir en torneos provinciales y nacionales, esto motiva al compromiso con la institución y del deporte en general.

“Rivadavia Hockey” se proyecta como una institución deportiva y social destinada a la evolución del Hockey sobre césped, entendiendo al deporte como un ámbito formador de habilidades, de contención y recreación.

Fuente: Mario Villar

JAMÁS ESTARÁN DEMÁS LOS MOMENTOS COMPARTIDOS CON LAS JUGADORAS , TRANSPIRANDO LA CAMISETA, HACIENDO DE CADA ENTRENAMIENTO UNA SONRISA PARA EL CORAZÓN, RESCATANDO EN CADA GOTA DE ALEGRÍA LO APRENDIDO, LO GANADO Y LO PERDIDO.

Conclución: Rosana Giacca